El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguraron el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico, con el apoyo del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) de Colombia.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el ministro del MICM, Víctor Bisonó; el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco; Álvaro Sousa, presidente de la ADIPLAST; el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, e Iván López, director técnico y científico del ICIP.

La creación del centro es parte de las iniciativas del Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del sector Plástico en la República Dominicana que inició en 2021 entre el sector gubernamental, el privado y la academia, la cual se suma a la formación de 40 profesionales y el fortalecimiento de las carreras del Área de Ingenierías del INTEC con el relanzamiento de una Concentración en Plásticos.

Bisonó destacó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector plástico dominicano, el cual aporta aproximadamente el 6% del PIB de la manufactura en el país, con 168 industrias y 11,500 empleos, según estudios.

Señaló que entre enero y marzo de este año las exportaciones totales del régimen nacional de plástico y sus manufacturas alcanzaron un monto de US$ 171.2 millones, lo que representa un aumento de 52.3% respecto al mismo período del año 2021 y lo coloca como el primer rubro exportador industrial nacional.

El viceministro Polanco explicó que a través del centro se propone desarrollar proyectos formativos y de investigación para incrementar la competitividad del sector industrial del plástico en los ámbitos de prácticas de producción sostenible: economía circular, producción más limpia, reciclaje, gestión y valorización de residuos, productividad e innovación, ecodiseño, entre otros.

Sánchez Maríñez, rector del INTEC, anunció que la Concentración en Plásticos de las carreras del Área de Ingenierías se complementará con un programa de pasantías en las industrias miembros de ADIPLAST, para motivar su elección a través del apoyo y apadrinamiento del MICM y la asociación. Igualmente, informó sobre el reforzamiento de la Concentración en Plásticos y proyectos de investigación y extensión, actividades académicas que contribuyen a la juventud y a la industria.

“INTEC cumple 50 años y fue fundada con el propósito de una formación de excelencia y ser socio de preferencia del sector privado y gubernamental para proyectos de desarrollo sostenible de nuestro país, y con este proyecto nos permiten cumplir nuestra función”, dijo el rector del INTEC.

Sousa, presidente de ADIPLAST, resaltó que la actividad tiene el propósito de mejorar la calidad del capital humano y esto es posible gracias al apoyo del INTEC y, sobre todo, del ministerio. Además, añadió que, aunque cuentan con equipos de alta calidad, tenían un déficit en la capacidad técnica.

Las autoridades entregaron los certificados del diplomado en “Introducción a la Sostenibilidad y a la Economía Circular en los Empaques Plásticos” a 40 profesionales activos de la industria que completaron esta formación en 2021.

Como parte de las actividades del proyecto, Iván López, del ICIPC de Colombia, agradeció a las autoridades de la universidad y del ministerio por tomarlos en cuenta para esta iniciativa. “Las iniciativas que son una combinación universidad, empresa y Estado son las que tienen mayor potencial de éxito”, señaló, al tiempo de augurar los mejores deseos y mostró su apoyo en compartir las experiencias que sirvan de guía para tener un Centro exitoso.

El centro, que tiene su sede en el INTEC, cuenta con un aula y un laboratorio con máquinas de extrusión e inyección, donadas por ADIPLAST, así como equipos complementarios ya existentes en la universidad, y la posibilidad de utilizar otros laboratorios especializados como el laboratorio de Ensayos de Materiales.

Este nuevo espacio académico se une a los 42 laboratorios con que cuenta el INTEC entre los cuales algunos están acreditados y otros certificados y en capacidad de prestación de servicios a empresas y entidades gubernamentales.

Al acto asistió una representación de la junta directiva y directivos de las industrias miembros de ADIPLAST, autoridades académicas del INTEC.