El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hato Mayor impuso impedimento de salida del país, presentación periódica ante el Ministerio Público y una multa de 15,000 pesos a un hombre por incendiar 50 tareas de bosques (más de 61,000 metros) en una comunidad rural de esa provincia.

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) informó en una nota que Enestor Báez fue sorprendido en "flagrante delito" cuando quemaba el área en la sección Don López, de La Gina de Capote, en Hato Mayor.

Báez, además, está impedido de acercarse a la zona afectada, agregó la información.

De acuerdo a Proedemaren, Báez fue sorprendido el 20 de marzo pasado taladrando y quemando árboles de diferentes edades y especies, de forma indiscriminada y sin contar con los permisos de las autoridades competentes y en violación a las leyes ambientales.

Báez recibió las medidas de coerción por la violación de la Ley de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, además de la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.

El país estuvo afectado recientemente por decenas de fuegos forestales, varios de ellos causados intencionalmente, según informaron las autoridades.