La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que, para este sábado, el viento del este/sureste se mantendrá transportando bastante humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, que sumado a los factores locales provocarán desde las horas matutinas aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento.
Estas condiciones predominarán hacia puntos de las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza, y las mismas podrían extenderse hasta primeras horas de la noche.
Mientras que las temperaturas se mantendrán calurosas, por la incidencia del viento cálido del este/sureste, especialmente en zonas urbanas y costeras.
En el Gran Santo Domingo habrá una temperatura máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 20 °C y 22°C.
En cuanto a las marítimas, Onamet recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones, tanto en la costa Atlántica como en la Caribeña, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Mientras que para mañana domingo las condiciones del tiempo estarán influenciadas por un sistema de alta presión en el océano Atlántico Norte, lo que permitirá condiciones de buen tiempo con un cielo mayormente de nubes dispersas, soleado y escasas lluvias en gran parte del país.
Sin embargo, el organismo dijo que el viento del este/sureste será el responsable de arrastrar nubosidad en ocasiones hacia puntos aislados del noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, generando algunos chubascos locales desde la mañana y especialmente en horas de la tarde.
La entidad también precisó que en los meses mayo, junio y julio es más común la actividad de tormentas eléctricas (rayos y tronadas) en el país, llamada época convectiva, por lo que exhortó a la ciudadanía estar atentos a las informaciones emitidas por las autoridades.