Hoy inicia oficialmente la Temporada Ciclónica 2022, para el Océano Atlántico, el Caribe y Golfo de México, el cual concluye el próximo 30 de noviembre, de acuerdo a lo informado en su boletín diario por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Se espera la formación de 19 ciclones tropicales, con vientos máximos sostenidos igual o mayores a 63 kilómetros por hora, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, con vientos superiores a 119 kilómetros por hora.

De esa cantidad, cuatro serían intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir –Simpson), según el grupo de expertos de la Universidad de Colorado y el investigador Philip Klotzbach.

Debido a la posición geográfica de República Dominicana, Onamet recomendó a las instituciones de protección civil y la población dominicana a mantenerse atentos a las formaciones ciclónicas.

En cuanto a las condiciones del tiempo para este miércoles, Onamet informó que en las horas matutinas habrá ligeros incrementos nubosos con chubascos locales hacia algunas localidades del este y sureste, debido al aporte de humedad por el viento del este/sureste y los efectos asociados al ciclo diurno.

En la mañana, algunas lluvias hacia el litoral costero caribeño y la porción oriental mientras en la tarde, ocasiones incrementos nubosos, aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre diferentes poblados del noroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Mientras que para la tarde, se prevé nublados con aguaceros siendo localmente moderados, tronadas y ráfagas de viento en sectores ubicados en el noroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, que estarán presentes hasta primeras horas de la noche. En el resto del área se observarán condiciones de buen tiempo con nubes dispersas y pocas lluvias, de acuerdo a Onamet.

Asimismo, la institución agregó que dos áreas desorganizadas estarán produciendo aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una vaguada; la primera se ubica cerca de la península de Yucatán, con probabilidad media 50 % de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda se localiza a unos 320 kilómetros al noreste de las Bahamas central presentando un 10 % para los próximos dos días. Estos sistemas por su posición y movimiento no ofrecen peligro para República Dominicana.

Mientras que las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente durante el día, en las zonas urbanas con valores entre 31 °C y 35 °C. Por lo que Onamet recomendó tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11. a.m y las 4:00 de la tarde.