Los helicópteros adquiridos recientemente por la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) son clave en mitigar los incendios forestales que se originan  en   varias zonas del país, en las últimas semanas.

La participación de los helicópteros especiales ha impedido la propagación de los incendios, evitando, según las autoridades, causar  daños mayores a los recursos forestales de las zonas afectadas.

Las aeronaves BELL UH del Escuadrón de Rescate de la FARD participaron  en la mayoría de los operativos contra los incendios forestales ocurridos en Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Samaná, Villa Altagracia;  La Vega, Monte Plata. Monseñor Noel, Pedernales, Loma Blanca, Carrizal y otros.

El último de los siniestros ocurrió ayer domingo en la comunidad de Manoguayabo, donde la Comandancia General  de la Fuerza Aérea Dominicana envió varias unidades aéreas dotadas con dispositivos Bambi Bucket ( bolsa de agua)  para combatir el incendio que lograron sofocar junto a los bomberos y brigadas de voluntarios.

Cada dispositivo ( Bambi Bucket)  tiene capacidad para transportar y vaciar 2,500 galones de agua, lo que ha permitido controlar los incendios ocurridos  últimamente.

La participación de los helicópteros lo determina el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y depende de la magnitud y la zona donde se origine el fuego forestal.

Según las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los incendios  se producen, principalmente, por la sequía que afecta importantes zonas del país, además, por la quema agrícola indiscriminada sin supervisión técnica.

Recientemente, la FARD adquirió una flotilla de seis helicópteros dotados de dispositivos para auxiliar en casos de desastres naturales, así como en   salvamento y rescates de personas en situación  de riesgo.

Las autoridades militares de la FARD participan en la mitigación de los incendios con tres aeronaves en la mañana y dos en la tarde; cada helicóptero lleva a bordo cuatro tripulantes.

La pasada semana, el Centro Nacional de Emergencia reportó 12 fuegos forestales extinguidos, pero quedan  aún 11  activos en distintos puntos del país.

El reporte del pasado día 30 de marzo del COE indica que los incendios que continúan activos son los de Azua-Guayabal, Azua-Carrizal, Barahona- Barinquito, Barahona- La Guazara, Pedernales- Vuelta del Guano, San Juan-Loma Blanca, Elías Piña- Guanito, Duarte- Loma del Jaya, Samaná Conson, Monseñor Nouel- Leonora, Monte Plata-Majagual y La Vega- Jimayaco.

Anteriormente, para enfrentar los frecuentes incendios forestales en época de sequía, las autoridades tenían que solicitar a otras naciones como Estados Unidos y Venezuela el envío de helicópteros para mitigar los siniestros, pero ahora  las autoridades cuentan con sus propios equipos y aeronaves.