En el marco del Congreso Puentes Botánicos 2024 en Cartagena de Indias, Colombia, el Grupo Piñero, en colaboración con el Jardín Botánico de Santo Domingo, ha presentado el proyecto "Actuaciones de mejora de la biodiversidad vegetal en Playa Nueva Romana en San Pedro de Macorís, República Dominicana".
Este proyecto, implementado desde 2019, tiene como objetivo principal la restauración y mejora de la biodiversidad vegetal en el entorno del proyecto residencial y campo de golf.
Las acciones puestas en marcha por el Grupo Piñero incluyen la eliminación de especies invasoras, la plantación de árboles, arbustos y herbáceas nativos y autóctonos, así como la promoción de elementos que favorecen la dispersión natural de semillas y, por tanto, facilitan la regeneración espontánea.
Estas medidas no solo contribuyen a la recuperación de la diversidad perdida, sino que también mejoran la calidad ambiental de la región.
Un componente esencial del proyecto se enfoca en gestionar el control de plagas y enfermedades en la flora, al tiempo que implementa un sistema de nutrición vegetal ecológica a base de extractos naturales. También, llevan a cabo la aplicación de métodos alternativos de gestión ecológica de residuos vegetales que tienen como fin la retención de carbono y el enriquecimiento natural de los suelos.
"Estamos encantados de trabajar de forma conjunta con una institución tan importante para la conservación como es el Jardín Botánico Nacional, así como compartir nuestras experiencias y aprendizajes, contribuyendo así al intercambio global de conocimientos entre instituciones públicas y privadas en pro de un futuro sostenible", expresó, Pablo del Toro, jefe de Medio Ambiente del Grupo Piñero.