El Grupo de Acción Ecológica (GAE) dio comienzo al Festival de Aves Endémicas del Caribe que se celebra en varios países caribeños desde el 22 de abril, día Mundial de la Tierra, hasta el 22 de mayo.
El festival comenzó con actividades educativas, jornadas de avistamiento ornitológicas y la participación de escuelas, grupos de voluntarios y amigos de las aves.
Las actividades son coordinadas por los instructores María M. Paulino, Danilo A. Mejía, Luis R. Paulino y Grisel Francisco, ornitólogos.
María M. Paulino informó que las actividades se iniciaron el día 22 de abril en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Moscoso y, como de costumbre, concluirán en ese mismo lugar el 22 de mayo de este año 2023, con la celebración el Día Mundial de la Biodiversidad.
El Grupo de Acción Ecológica contempla, entre sus actividades, realizar una jornada de reforestación el próximo 27 de abril en el paraje Rancho Arriba, del Distrito Municipal Jaya, en la cuenca alta del rio Boba, provincia Duarte.
Los días 28 y 29, en la ciudad de San Francisco de Macorís, se llevará a cabo el Reto Natural Urbano ( City Nature Challenger) que consiste en la observación de flora y avifauna en campo urbano; mientras que el 15 de mayo, efectuarán censos de aves en fincas, que fueron plantadas entre 10 a 15 años, en varias provincias, para conocer las aves que se encuentran en ecosistemas artificiales; así como en Parques Ecológicos de Santo Domingo y Santiago.
Entre los objetivos del Festival de Aves Endémicas del Caribe están dar a conocer las aves endémicas del país, involucrar a más personas para que participen en esta actividad, crear nuevos lazos de conservación con los participantes y comprometer a las instituciones locales a conservar las áreas de las ciudades en donde las aves puedan tener sus hábitats.
Las actividades en el Jardin Botánico contó con el apoyo del Departamento de Educación del Botánico, en la persona de su encargada señora Olga Lidia Rojas y la participación de estudiantes del sexto grado del bachillerato del liceo Silvestre Antonio Guzmán de Bayona, Santo Domingo Oeste.
Primero recibieron orientaciones sobre la jornada ornitológica del día, que consistió en una explicación de la metodología de trabajo.
Se procedió a dividir al grupo de estudiantes en dos, con un orientador cada uno, quienes hicieron observaciones de aves utilizando binoculares, Se observaron 26 especies y 270 individuos de especies endémicas, migratorias, y repoductoras; luego se procedió a una presentación sobres las aves observadas y su importancia, como retroalimentación de lo visto en campo, provocando diferentes reacciones cognitivas y cómicas de los jóvenes. La actividad estuvo facilitada por la ecóloga Grisel Francisco.
Posteriormente, se visitó el Huerto Pedagógico del Botánico, donde llenaron 33 bolsas con suelo, que utilizaron para trasplantar numerosas plantitas que crecieron alrededor de un árbol que visitaron; germinadas las semillas por la acción de las aves, que son sembradoras de árboles y arbustos.
Debajo del árbol almácigo se identificaron plantitas de especies que son producto del perchamiento o asiento de las aves como Carmoní, Penda, Guaranó, Palma real, Cabrita y Almacigo, entre otras que, al defecar, tiran las semillas que quedan “sembradas”. Los estudiantes hicieron el repique o replantes de las plántulas en las bolsas y luego se regresó al Huerto Pedagógico para fines de ser mojadas y, al cabo de varias semanas, los que quieran del grupo participante, podrán retíralas si les interesa plantarlas en sus casas u otros lugares.
Estas actividades cuentan con el apoyo de BirdCaribean, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y USAID.