La Fundación Popular junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron el apoyo al proyecto "Acceso a agua liderado localmente en la comunidad Arroyo Blanco" en la región noroeste de la República Dominicana, con una inversión de 3.2 millones de pesos.
El objetivo de este programa es reducir la contaminación del agua, mejorar el suministro de agua potable y garantizar la gestión adecuada de la recolección y eliminación de aguas residuales, así como el saneamiento e higiene.
En el marco de esta iniciativa, se inauguraron dos obras; primero, el proyecto de rehabilitación del acueducto de Arroyo Blanco Arriba, el cual se ha llevado a cabo en beneficio de 110 hogares que debido a su ubicación no pueden conectarse a los acueductos de la zona.
Segundo, un humedal artificial en la escuela primaria El Rodeo de Arroyo Blanco Arriba, construido por Fondo Agua Yaque del Norte y Plan Yaque, el cual se trata de un sistema de tratamiento de aguas residuales, con ingeniería verde, ubicado en el centro educativo. Esta institución educativa cuenta con una población estudiantil de 73 estudiantes y 10 docentes.
El acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son recursos importantes para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además de ser esenciales para el desarrollo de las comunidades, la seguridad alimentaria y la preservación de la vida. Estas actividades fueron apoyadas con recursos de la Fundación Popular y USAID, en alianza con Industrias San Miguel, y fueron llevadas a cabo por la Fundación REDDOM, el Fondo de Agua Yaque del Norte (FAYN) y el Plan Yaque.