“Hoy solo se habla de sol y playa, pero mañana ese sol y playa tiene que venir acompañado del medioambiente, y ese es la dirección en que va encaminado el turismo".
El planteamiento lo hizo el empresario turístico Frank Rainieri, quien destacó que hay que educar a la población sobre la sostenibilidad para que el turismo dominicano sea más atractivo a nivel mundial.
En ese sentido, el empresario sugirió incluir en el pensum de las escuelas la materia de medioambiente. “Nosotros en Punta Cana lo hemos hecho así con los colegios”.
Asimismo, el empresario turístico reconoció que el tema del sargazo es un problema y no lo pueden esconder, pero tampoco hay que festinarlo.
Rainieri dijo entender que hay que trabajar unidos a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema. “No es sacarlo en primera página y que nuestra competencia en el mundo diga, mira cómo esta República Dominicana”.
El empresario puso de ejemplo la barrera que han colocado en sus hoteles, la cual ha mejorado el problema, y aunque llega el sargazo, pero en menos cantidad. “Yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando mas unidos y buscar soluciones”.
Dijo que lo primero que hay que hacer es enfrentar el problema, y para detener eso, hay que crear una barrera.
“Luego de recogerlo en el mar, hay que buscarle una solución útil económicamente, viendo qué se puede hacer con el sargazo, como lo esta haciendo el Grupo Punta Cana que mandó 200 toneladas a Finlandia para ver qué se puede hacer con eso. Si logramos sacarle un beneficio económico, pues entonces sería menos costoso que recogerlo en el mar, lo cual cuesta muchos millones de dólares”, indicó Rainieri.
El empresario habló tras asistir al Foro Internacional de Turismo Sostenible que se realiza en la víspera de la 118va Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT.