El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, junto con otras entidades gubernamentales, puso en práctica medidas para prevenir y mitigar posibles incendios forestales, a través de un plan operativo coordinado por los ministerios de Defensa y Medio Ambiente  y la Dirección General de Migración.

En una reunión del alto mando, liderada por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, se tomó la decisión de aumentar el patrullaje terrestre y la vigilancia aérea en áreas vulnerables, en particular en la Sierra de Bahoruco y en la región de Los Haitises, donde comúnmente ocurren incendios durante la temporada de sequía.

El patrullaje terrestre se realizará en coordinación con la Armada de la República Dominicana, mientras que el fortalecimiento de la vigilancia aérea se llevará a cabo con un mayor número de aeronaves de la Fuerza Aérea que despegarán diariamente desde la Base de San Isidro, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El Plan Estratégico para abordar posibles incendios forestales se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según indica el documento.

El plan estratégico para abordar posibles incendios forestales se desarrollará en colaboración con técnicos el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y personal de la Dirección General de Migración, ya que se ha verificado que varios incendios en la región son causados por ciudadanos haitianos, de acuerdo con las autoridades.

“Es importante resaltar que una gran parte de estos fuegos forestales son provocados por ciudadanos haitianos, los cuales residen ilegalmente en esas zonas boscosas del país, en este sentido las Fuerzas Armadas brindarán todo el apoyo que requiera la Dirección General de Migración a través de estos operativos conjuntos, para localizar detener y repatriar estos extranjeros”, expresaron.

Igualmente, en la reunión estuvo presente el señor David Espinal, representando al director de Bomberos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se definieron pautas claras para la cooperación y el soporte de las Fuerzas Armadas, mediante Cuerpos Especializados como el SENPA y otras Unidades Militares de rescate, que han sido capacitadas y equipadas para llevar a cabo operaciones de mitigación de incendios forestales.

En la reunión que tuvo lugar en el despacho del ministro de Defensa, estuvieron presentes por parte del Estado Mayor General, además del jefe de las Fuerzas Armadas, Díaz Morfa, los comandantes generales del Ejército, mayor general Carlos Fernández Onofre, y de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, así como el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, director de Inteligencia (J-2),  el general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Planes y Operaciones del MIDE.

También estuvieron presentes el general Mauricio Fernández García, subcomandante de la FARD, y el capitán de navío René, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Mientras la Dirección General de Migración estuvo representada en el encuentro por su titular, Venancio Alcántara Valdez,  y por el Ministerio de Medio Ambiente, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González.

Asimismo, participaron en la coordinación de los procedimientos operativos los señores Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, y José Elías González, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.