Del grano a la barra, República Dominicana celebrará su excelencia en la producción de chocolate con la cuarta edición del Festival del Chocolate Dominicano, que se llevará a cabo del 21 al 29 de septiembre de 2024.

Este evento buscará promover el desarrollo de una cultura chocolatera local, resaltando la calidad y singularidad del chocolate de origen dominicano.

“El Festival del Chocolate Dominicano no solo será una celebración de nuestro cacao, sino también una plataforma para conversar acerca de los retos que se presenten en la industria”, comentó Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD).

El festival de este año contará con un formato descentralizado, con actividades planificadas en varios puntos del país.

“Durante tres días, los amantes del cacao podrán disfrutar en un solo lugar diferentes experiencias, maridajes, cooking shows y actividades diseñadas para educar y deleitar a los consumidores locales, todo concentrado en un solo lugar”, afirmó Rocío Sánchez, directora de Mercadeo Corporativo de Ágora Mall.

Asimismo, el ejecutivo recalcó que el cacao dominicano está siendo reconocido mundialmente por sus cualidades en aroma y sabor, y “seguirá posicionándose como un ingrediente esencial en la producción de chocolates de alta calidad”.

"Al promover la industrialización del cacao y apoyar el nacimiento de nuevas marcas de chocolate local, estaremos garantizando un crecimiento sostenible para toda la cadena de valor del cacao", añadió Rodríguez.

Las características climáticas y la calidad del suelo del país, junto con las prácticas agrícolas de los productores, han permitido que el cacao dominicano se distinga en el mercado internacional.

Sin embargo, este año trajo consigo desafíos significativos para la comercialización del grano, debido a las nuevas normativas europeas y el aumento histórico del precio del cacao, que ha superado los US$ 10,000 por tonelada debido a la sequía global.

Actualmente, más de 20 empresas en el país están enfocadas en la transformación del grano de cacao en barras de chocolate y otros derivados. La calidad del chocolate producido en la República Dominicana seguirá en ascenso, como lo demuestran las marcas locales que han recibido reconocimientos internacionales en competencias de renombre como el Academy of Chocolate en Londres y los International Chocolate Awards "Américas".