La  presidenta Jacqueline Boin , José Serulle Ramia,  presidente de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y la alcaldesa de Bánica, Yissell Santana, encabezaron el inicio de los trabajos de montaje de la XXVI Feria Ecoturística y de Producción, que tendrá como escenario a la localidad fronteriza de Bánica.

Los organizadores y las autoridades esperan que la feria establezca un hito en la historia de esa municipalidad.

Toda la provincia Elías Pina, en la Región el Valle, se dará cita del 17 al 27 de noviembre del año en curso, con el objeto de materializar un vasto programa general, que abarca entre otros aspectos: pabellones típicos de exposición, conferencias, talleres, presentaciones artísticas, mesas de negocios, excursiones, gastronomía, artesanía y deportes.

Los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia informaron a los presentes de los aspectos que constituyen a Bánica en un importante atractivo y área de inversión.

Destacaron el  potencial para ampliar su base productiva en la agricultura y agroindustria, promover el ecoturismo como opción de desarrollo social, impulsar la artesanía y gastronomía, y poner en alto su patrimonio histórico y cultural.

Asimismo, el grado de conciencia y niveles de formación adquiridos en la zona como resultado de la celebración de versiones nacionales y binacionales anteriores de la Feria Ecoturística y de Producción (El Cercado, Hondo Valle, San Juan, Comendador en la República Dominicana; y Savanette, Belladere y Lascahobas, en Haiti).

Como también el hecho de que Bánica, junto a Juan Santiago, Hondo Valle, Comendador, El Llano y Pedro Santana (Provincia Elías Piña), representa un punto estratégico en la definición, diseño y construcción de una ruta ecoturística en la zona fronteriza. Esta ruta podría entrelazarse con las comunas haitianas de Savanette, Lascahobas, Belladere, Cerca La Source y Thomassique, que comprenden una diversidad de ecosistemas, paisajes, pequeños poblados típicos, manifestaciones culturales y una variada producción agropecuaria.

Este acto de primer palazo efectuado en el marco del 33 aniversario de la Fundación Ciencia y Arte, se llevó a cabo en una hermosa finca ganadera, que será sede de la feria , en el corazón de Bánica.

Contó con la presencia de autoridades provinciales, alcaldías, comités de apoyo, entidades culturales y organismos gubernamentales comprometidos con la realización exitosa del evento.