El sargazo es un gran problema para muchos viajeros durante los meses de verano. Arruina las playas de arena blanca, huele fatal e incluso puede impedir bañarse en el océano.
Un comunicado de prensa de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo ha revelado que una increíble y abrumadora masa de sargazo está flotando actualmente en el caribe hondureño. Esta masa tiene 5,000 km cuadrados, es 10 veces la longitud de la isla de Cozumel.
El director de la Red de Monitoreo del Sargazo informó que se espera que entre 200,000 y 300,000 toneladas de sargazo lleguen a las costas del Caribe mexicano este verano, esa es una cantidad considerable más de lo que el mismo litoral ha experimentado en los últimos dos años.
Las 6 regiones que se verán impactadas por esta increíble invasión de sargazo son: la costa del Caribe mexicano, República Dominicana, Jamaica, las Islas Archipiélago de las Antillas Menores, Islas Turcas y Caicos, la zona de Miami en la península de Florida, EE.UU.
Se espera que junio, julio y agosto sean los meses en los que más sargazo llegue a tierra y el resultado sean playas devastadas en todas partes.
Muchos destinos del Caribe mexicano, como Cancún y Tulum, han instalado barreras de sargazo para impedir que las algas lleguen a las costas. Estas barreras no eliminan por completo el problema y el sargazo seguirá llegando a la costa, pero ayudan a reducir la cantidad.
Aparte de estas barreras, la forma más común en que destinos como México, Jamaica y República Dominicana se enfrentan al sargazo es simplemente eliminándolo.
Las bombas de dragado, los tractores y el trabajo manual de equipos especializados que levantan el sargazo a mano con rastrillos y carretillas ayudan a eliminar la mayor cantidad posible de sargazo.