La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que el COE mantiene los niveles de alertas en 16 provincias (ocho en alerta amarilla y ocho en verde) ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, urbanas y rurales, debido a las lluvias que afectan el país.
Las provincias en alertas son San Cristóbal, Peravia, Montecristi, Dajabón, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.
Máxima entre los 31 y 35
La Onamet dijo en su boletín sabatino que las temperaturas se mantendrán calurosas en la mayor parte del país, oscilando la máxima entre los 31 y 35 grados Celsius y la mínima entre los 20 y 22 grados.
El organismo pronosticó que para este sábado los modelos y análisis meteorológicos indican, incrementos ocasionales de la nubosidad acompañados de aguaceros locales, además de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana en diferentes provincias del litoral costero caribeño.
Esto, añadió el departamento, con tendencia a extenderse después del mediodía hacia otras provincias de las regiones noreste, noroeste, norte, cordillera Central y algunos poblados fronterizos.
Esas precipitaciones estarán asociadas a los efectos de una vaguada ubicada sobre Cuba, así como a la humedad que aporta el viento cálido del sureste.
El uso de las playas no tiene niveles de restricción, pero Onamet recomendó consultar a las autoridades competentes al momento de realizar "cualquier tipo" de actividad en estas.