El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 13 provincias en alerta verde ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta son Espaillat, Elías Piña, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Dajabón, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerta Plata, Valverde, San Juan, y La Vega.

También Montecristi, pero solo para las comunidades Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo.

Asimismo, Santiago Rodríguez, solo para las comunidades: Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón.

El organismo también recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias que están bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este martes algunos aguaceros en las citadas provincias.

Mientras que para mañana miércoles prevé un ambiente meteorológico de pocas lluvias en gran parte del país durante el día, por valores limitados de humedad.

Sin embargo, la entidad informó que habrán posibles chubascos pasajeros en el litoral costero Sur durante la mañana, y en la tarde, los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, originarán aumentos nubosos con aguaceros aislados y tronadas, hacia localidades de las vertientes: noroeste, sureste y la Cordillera Central.

Para las horas nocturnas se espera un aumento de las actividades de aguaceros y tronadas sobre la costa sur del país, en especial Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras.