La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal que ha incidido en las condiciones del tiempo en el territorio nacional ha comenzado a debilitarse y se coloca al norte del país.
Sin embargo, según indicó la entidad, la masa de aire permanecerá húmeda combinándose con el arrastre de nubosidad que estará aportando el viento del este/noreste hacia el territorio dominicano, generado condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros de intensidad moderada, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones sobre localidades de las regiones, noroeste, norte, nordeste y la cordillera Central.
Debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican para las próximas 24 a 48 horas, Onamet mantiene bajo aviso meteorológico a cinco provincias y a otras diez bajo alerta meteorológica, debido a posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta meteorológica son Samaná, Santiago Rodríguez, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y La Vega.
Mientras que en aviso están Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago y Valverde.
Sobre las temperaturas, de acuerdo a la entidad, en el Gran Santo Domingo tendrá una máxima entre 30 °C y 32 °C, la mínima entre 18 °C y 20 °C.
Mientras que para mañana miércoles, la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la humedad que arrastra el viento del este/noreste hacia el territorio dominicano, favorecerán la ocurrencia de nublados acompañados de aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones noroeste, nordeste, sureste y la cordillera Central.
Onamet indicó también que el oleaje se encuentra anormal en la costa Atlántica.