El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a Santo Domingo y el Distrito Nacional en alerta amarilla y mantuvo en verde Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, debido a las lluvias.

El COE decidió mantener y en los casos de Santo Domingo y el Distrito Nacional incrementar el nivel de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, según el último informe de este organismo.

Por ello, el COE recomienda a los residentes en estas zonas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que las imágenes de satélite y de radar meteorológico muestran un aumento significativo de la nubosidad acompañada de aguaceros, localmente fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Cristóbal y puntos del Gran Santo Domingo.

Esa actividad lluviosa es resultado de los efectos de un sistema frontal casi estacionario localizado sobre la parte central de República Dominicana