Un especialista en sistemas sostenibles de generación de energía propuso que en la República Dominicana se generen 600 megavatios a través de paneles solares instalados en las viviendas, como un primer paso de transición hacia las energías limpias.

El experto, invitado a República Dominicana por el Comité de Lucha Contra el Cambio Climático, es el doctor Maximiliano Lainfiesta, que tiene un Doctorado en Sistemas Sostenibles de Energía de la Universidad Texas A&M University-Kingsville y una Maestría en Energía Renovable de la Universidad Galileo de Guatemala.

Asimismo, Maximiliano Lainfiesta propuso que se acoja la propuesta del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático de financiar la instalaciones de paneles solares en las casas a través de las cooperativas de ahorros y créditos, que cuentan con recursos suficientes y necesitan identificar proyectos seguros para sus inversiones.

Consideró que de esta manera se le quitaría presión al sistema eléctrico de la República Dominicana, porque se reduciría la demanda.

Indicó que, además de los hogares, esta propuesta es ideal para los propietarios de pequeños y medianos negocios, como los colmados, porque las cooperativas prestan a tasas accesibles y los pequeños empresarios pagarían menos que lo que ahora deben destinar al pago de las facturas de electricidad.

El especialista también propuso que la República Dominicana aproveche a gran escala la energía solar y la energía eólica (del viento), para avanzar hacia la transición de todo sus sistema de generación de energía.

El doctor Maximiliano Lainfiesta habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A PARTIR DE AHORA, de Gustavo Olivo Peña, se transmite por Acento TV, a partir de las 7 de la mañana. ACENTO TV transmite por los siguientes canales: 38 de Claro y Cable Onda Oriental; 39 y 439HD de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros, 36 por UNE COMUNICACIONES en Constanza, La Vega; 455 Bloom Telecom en Higuey y 54 en WindTvo