El analista meteorológico, Jean Suriel, explicó las razones de las altas temperaturas que se han registrado en República Dominicana desde el pasado viernes, algo que calificó como el anticipo de lo que se experimentará entre julio y octubre con el verano del hemisferio norte.
El experto aseguró que en los últimos días los vientos se han tornado desde el sureste y en ocasiones desde el sur franco, lo cual ha impulsado más humedad desde el Mar Caribe, aumentado así la sensación de calor.
Sobre la sensación térmica, explicó que dependiendo del contenido de humedad (que ha rondado el 70 por ciento en las últimas 48 horas), así se sentirá en la piel la temperatura ambiental.
"Por ejemplo, con una temperatura de 32 grados podría registrarse una sensación calurosa de 39 grados (como ocurrió hoy en Santo Domingo)", precisó a través de sus redes sociales.
Suriel también dijo que a esto se une la radiación solar entre las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, incrementándose las horas con temperaturas calientes en gran parte del país.
"El período con temperaturas extremas en República Dominicana se extiende desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre, durante dos meses; pero en general, el calor se mantiene desde mitad de abril hasta mitad de noviembre", precisó.