El Yaque del Norte ha sido por años fuente de agua íntegra en el país, suministrando agua para cerca de 2 millones de personas y supliendo el riego de cultivos que cubren más de 100,000 hectáreas  de tierra, como arroz y banano, beneficiando a unos 48,000 productores. Sin embargo, en la actualidad se encuentra con menos del 40% de su caudal original.

El Fondo Agua Yaque del Norte y la firma de comunicación estratégica, Blue Compass Consulting; firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el propósito de articular iniciativas encaminadas a promover la seguridad hídrica y la conservación de las zonas de recarga hídrica de la cuenca del río Yaque del Norte.

El acuerdo surgió con el propósito de unificar esfuerzos para apoyar acciones tendientes a revertir el sostenido deterioro que ha sufrido el Yaque del Norte en las últimas décadas debido a factores como la deforestación, malas prácticas agrícolas y ganaderas, la expansión urbana en la parte alta de cuenca, entre otros.

El presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, Juan Manuel Ureña, indicó que “la entidad busca fortalecer, a través de estrategias de comunicación y relacionamiento, las propuestas encaminadas a promover un mejor uso y conciencia sobre el agua”.

Por su lado, Susana Martinez Nadal, socia gerente de Blue Compass; explicó que este acuerdo se suscribe como parte de la política de sostenibilidad de la firma para impulsar iniciativas que promuevan el cuidado y preservación de medio ambiente, en especial aquellas que busquen proteger el agua en República Dominicana.