En un operativo coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, con la participación de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y del Ejército Nacional contra desaprensivos que cometen delitos ambientales, fundamentalmente conuquismo, (siembra en conuco), dentro de las Áreas Protegidas del Parque de Valle Nuevo y del Parque Nacional Montaña La Humeadora.

Los operativos se desarrollan desde el fin de semana, al determinarse que los desaprensivos intensifican sus labores delictivas medioambientales durante estos días, en horarios vespertino y nocturno para evadir la asechanza y persecución de las autoridades.

En el operativo participaron también miembros de las instituciones castrenses, guardaparques, y líderes comunitarios de la zona, defensores del medio ambiente.

Las áreas protegidas de República Dominicana son determinadas áreas definidas por el Estado sujetas a un marco legal e institucional elaborado para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.