El Plan Sierra y el Fondo Agua Yaque del Norte anunciaron la inversión de RD$ 19.5 millones en proyectos de desarrollo de sistemas silvopastoriles sostenibles, saneamiento de aguas residuales, y educación ambiental en la cuenca del Yaque del Norte.

Juan Manuel Ureña, presidente del Fondo Agua, agradeció el apoyo en el ordenamiento de la cuenca más importante del país, destacando que, con estas iniciativas, aplicando soluciones basadas en naturaleza y educando a las nuevas generaciones en gestión ambiental, reafirman su compromiso con el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad hídrica en la Cuenca del Yaque del Norte.

En el acto se firmaron dos convenios entre Plan Sierra, Fondo Agua Yaque del Norte y  actores destacados del área de intervención de Plan Sierra: El proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas Silvopastoriles de los Socios de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra, Inc. (COOPASMULSI), “Segunda Etapa” en el que participan 15 ganaderos nuevos y junto a nueve productores de la primera etapa para un total de 24 participantes representados por Etanislao Espinal, presidente de COOPASMULSI.

El convenio para la “Construcción de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Tipo Humedal Artificial en la Comunidad Las Piedras, San José de las Matas”.

El Proyecto se enmarca en el objetivo de contribuir a la preservación de los servicios ecosistémicos, a través del saneamiento de aguas residuales que se vierten directamente en el río Yaque del Norte y sus afluentes.