Industrias San Miguel (ISM), en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Rural Economic Development Dominicana (REDDOM) presentaron los resultados de la "Iniciativa de Seguridad Hídrica Liderada Localmente".

Este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, asegurando que miles de personas tengan acceso a este recurso vital, con una inversión de US$ 249,466 realizada por ISM.

La iniciativa, desarrollada entre 2019 y 2024, ha beneficiado a 3,789 personas y 1,064 hogares en diversas comunidades de Santiago Rodríguez, mediante la mejora del servicio y el acceso al agua potable.

Además, a través de este proyecto se equipó a 11 escuelas con instalaciones para el lavado de manos y se capacitó a 25 personas en electricidad para sistemas de agua, promoviendo así el desarrollo de habilidades locales. A su vez, se fortaleció la capacidad de organizaciones comunitarias mediante la creación y capacitación de comités de agua que integran tanto a hombres como a mujeres.

Asimismo, 885 familias recibieron orientación sobre higiene, saneamiento y manejo del agua, contribuyendo al bienestar general de la comunidad. La iniciativa facilitó la creación de infraestructuras clave, incluyendo 2 pozos con sistemas eléctricos y una obra de toma sobre el río Cana, asegurando un suministro constante y sostenible de agua.

"La colaboración con USAID y REDDOM en esta iniciativa no solo muestra nuestra dedicación a mejorar el acceso al agua, sino también nuestra convicción de que el desarrollo sostenible se logra a través del empoderamiento local y la creación de capacidades”, expresó Mario Medina, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de ISM.

Medina enfatizó que en ISM consideran que invertir en recursos hídricos es esencial para el bienestar colectivo. Cada gota de agua representa una oportunidad para las familias y comunidades. La disponibilidad de agua limpia impulsa la productividad agrícola, mejora las condiciones de vida y fortalece la economía local.