El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a tres las provincias en alerta amarilla y mantiene ocho en verde, debido a que el sistema frontal casi estacionario al norte del país y el viento del noreste favorecerán las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Mientras que, en alerta verde están El Seibo, Hato Mayor, Monte Cristi, Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

En adición a esto, el analista meteorológico Jean Suriel alertó que un disturbio atmosférico se desarrolla actualmente en el oeste-suroeste del Mar Caribe con condiciones favorables para formar un ciclón "zurdo" o de trayectoria "poco común" en los próximos días.

Suriel señaló que la combinación de la nubosidad de las ondas tropicales 49 y 48, junto con temperaturas elevadas en la región, podrían acelerar el desarrollo del sistema, el cual podría convertirse en tormenta o depresión tropical a finales de la semana.