La industria del ron es una de las mejores cartas de presentación de República Dominicana, ya que se trata de una actividad presente en la isla desde la época colonial y que genera millones de pesos cada año.

De acuerdo a las informaciones del portal web de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), el sector aporta más de 1,500 empleos directos y exporta alrededor de cuatro mil millones de pesos al año. 

Aunque esta industria es una estampa nacional, el cultivo de la caña de azúcar genera serias repercusiones ambientales asociadas principalmente a la contaminación del aire y la producción de gases de efecto invernadero (CO2e).

Esta preocupación ha provocado que las empresas de este sector incorporen en sus actividades mecanismos de cultivo, envasado y distribución más sostenibles.

Una de las entidades líderes en este proceso de transformaciones es Ron Barceló, cuyo producto es el primero en el mundo certificado 100 % Carbono Neutral con licencia Bilan Carbone (2016).

Estas certificaciones avalan que la suma de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la empresa se compensan con sumideros naturales de carbono o con créditos de carbono.  

Actualmente esta organización mantiene de manera permanente su código de sostenibilidad ambiental RB360 que monitorea el impacto ambiental en cuatro ejes fundamentales: aire, agua, campo y territorio.

Algunas de las prácticas que contempla este proyecto son la implementación de mecanismos de cultivo con un enfoque sustentable y desarrollar políticas de desarrollo social en los entornos donde tienen incidencia.

El compromiso medioambiental de esta marca también se refleja en sus productos, ya que en 2020, Ron Barceló lanzó al mercado su producto Organic que se produce bajo criterios especiales de agricultura responsable.

Esta presentación se caracteriza por su elaboración a partir del jugo de caña de azúcar cultivada en campos libres de fertilizante o productos químicos agregados y utiliza un empaque eco amigable estampado con tinta orgánica.

La apuesta por la sostenibilidad es una tendencia que gana terreno en todas los sectores comerciales y que obliga a los productores en todos los niveles a ser más conscientes de la huella de carbono de su actividad en el planeta.

Transicionar a métodos de producción más verdes, es una necesidad de todas las actividades de producción a nivel global, porque es la forma en la que se puede garantizar la sostenibilidad de las industrias en el tiempo.