El presidente Luis Abinader anunció este martes que el Gobierno reforestará "todas las zonas afectadas" por los recientes incendios forestales para lo cual sembrará, donde así esté indicado, dos árboles por cada uno destruido.
El gobernante, quien visitó una zona quemada de Valle Nuevo, en Constanza, informó de que se "doblará" el número de guardabosques, aseguró que todo aquel que provoque fuegos forestales será sometido a la Justicia y advirtió de que "el Gobierno protegerá el agua y la vida, cueste lo que cueste".
Además, entregó cheques por 370 millones de pesos a 110 agricultores indemnizados que residían en Valle Nuevo, zona protegida.
Abinader explicó que el plan de reforestación se ejecutará con el "acompañamiento" de la Academia de Ciencias, para contribuir con la generación y protección de los bosques del país.
"Este plan conlleva medidas administrativas y actividades de campo, incluyendo la investigación científica y una ruta crítica de gestión, capaz de medir en el tiempo los progresos y mecanismos de protección de los recursos hídricos, así como su aprovechamiento para fines recreativos, ecoturísticos y agrícolas", expresó el mandatario.
Al hacer referencia a los recientes incendios forestales que afectan la zona de Valle Nuevo, el gobernante dijo que todo este inmenso patrimonio natural e hídrico se encuentra constantemente amenazado y recordó el siniestro del 5 de marzo pasado en el que se diezmaron 74,000 tareas cerca de donde surgen los ríos Las Cuevas, Guayabal y Río Grande o del Medio.
Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y virulentos por el efecto del cambio climático y suponen una seria amenaza, no solo para el ecosistema de Valle Nuevo, sino para la conservación de todos los bosques del país, agregó el presidente.
Abinader constató las áreas afectadas en compañía de su esposa Raquel Arbaje y de los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.
El Ministerio de Medio Ambiente explicó ayer que 43 personas han sido apresadas por "originar los más recientes incendios" en diferentes puntos del país, de las cuales 26 son dominicanas y 17 haitianas.
El departamento afirmó que hay "muchos dueños" de propiedades y habitantes de las zonas rurales que han sido identificados como responsables directos de muchos de estos incendios, por los que se está procediendo a someterlos a la Justicia.
Agregó que, de acuerdo con el informe más reciente sobre los siniestros que impactan algunas zonas del país, de los 23 incendios activos 15 son forestales, siete se producen en vertederos y uno en zona agrícola.