El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo a cinco las provincias en alerta amarilla y aumentó a 19 las que están en verde, ante el sistema frontal que continuará causando lluvias de moderadas a fuertes sobre las regiones norte, noreste y cordillera Central por las próximas 24 a 48 horas.
A través de un boletín emitido en la tarde de este jueves, el COE informó que las provincias en alerta amarilla son María Trinidad, Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Monte Plata y Espaillat.
En el anterior informe, emitido en horas de la mañana de hoy, el organismo de socorro daba cuenta de 13 provincias en alerta amarilla.
Las demarcaciones en alerta verde son Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Valverde, San Cristóbal, Azua, Duarte, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Montecristi, La Vega, Santiago, El Seibo, Dajabón, Samaná y Peravia.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no utilizar los ríos como balnearios en las provincias bajo alerta.
Asimismo, las personas no deben hacer uso de los balnearios debajo de la presa de Valdesia y del contra embalse Las Barías, hasta su desembocadura en el mar.
Además, deben abstenerse de cruzar las partes del río Nizao que presenten altos volúmenes de agua.
El organismo también exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa del Atlántico, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).