El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarrillado (Inapa), Wellington Arnaud Bisonó, dijo en New York, Estados Unidos, que el agua tiene que ser manejada por el Estado dominicano y que el Presidente Luis Abinader tiene un compromiso en ese sentido.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno, reposaba un anteproyecto de Ley en el Inapa que buscaba -prácticamente- la privatización del sector. Yo quiero decirles que todos los modelos de privatización del agua han fracasado en todo el mundo. El agua siempre tiene que ser manejada por el Estado dominicano…”, dijo el funcionario en su conferencia ‘Políticas Públicas de agua potable y saneamiento en la República y Dominicana’ , impartida el sábado en el Repertory Theatre at Hostos Center, en el Bronx, New York.

El funcionario explicó que a la llegada del PRM a la Presidencia de la República no existía una política pública del agua potable y el saneamiento de éstas, por lo que el Presidente, de inmediato, creó el Gabinete del Agua con el fin de que el Gobierno sea más eficiente en esa materia, así como también propició el Pacto del Agua.

Wellington Arnaud, ante un público compuesto mayoritariamente por los dirigentes del PRM en la Ciudad de New York, dijo que solo en el año 2023 el Gobierno dominicano invirtió 20 mil millones de pesos en el tema agua y que en la actualidad más de 2 millones dominicanos se han incorporado al sistema de distribución del importante líquido.

El ejecutivo hizo un exhaustivo recuento de los acueductos, sistemas de distribución de agua, saneamiento de ríos, entre ellos el Gurabo, en Santiago, así como de la reparación y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que ha ejecutado este gobierno en sus tres años de gestión.

En la actividad, Arnaud Bisonó recibió un reconocimiento de parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y del congresista dominicano Adriano Espaillat, de manos del señor Radhamés López, quien estuvo en la conferencia en representación del asambleísta.

A La actividad asistieron el Cónsul General de la República Dominicana en New York, ingeniero Eligio Jáquez; también los cónsules de New Jersey y Montreal, Ángel Pichardo y  Margarita Núñez; la señora Gabriela Rutinel, esposa de Wellington Arnaud; el asambleísta George Álvarez, la diputada Iris Familia, el presidente de la seccional del PRM en NY y viceconsul, Yulin Mateo; el doctor Rafael Lantigua; el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez; el empresario dominicano en Estados Unidos, Luis Núñez; entre otras distinguidas personalidades de la vida nacional y de la comunidad dominicana en Estados Unidos.