La presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Dania Heredia, destacó la importancia de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y abogó por una regularización de las tarifas de los desechos en los vertederos a través de métodos como el coprocesamiento.
Dijo que es indispensable promover planes de responsabilidad extendida para los residuos prioritarios. Entre ellos la dirigente empresarial mencionó citó las llantas fuera de uso, aceites, envases y embalajes, plásticos de un solo uso.
El encuentro tuvo como objetivo exponer sobre el origen de la Ley 225-20, sus desafíos y logros, desde el sector privado y público, sus reglamentos priorizados y las oportunidades de colaboración para su exitosa implementación en la República Dominicana, desde la visión de las empresas y del órgano regulador, que es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este foro sobre ley gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos inició con las palabras de la directora ejecutiva de Ecored, Kathia Mejía, y contó con la intervención de la viceministra de gestión ambiental, Indira de Jesús.
Estuvo dirigido a socios de Ecored y representantes del empresariado e instituciones públicas interesados en conocer más a fondo sobre este marco regulatorio y sus implicaciones en temas de cumplimiento en la gestión adecuada de los residuos, desde la perspectiva de la producción responsable.
Empezó con la introducción del concepto de la “Ley 225-20: un hito para República Dominicana y el Caribe”, dirigido por la fundadora de la firma Santroni Parsons, directora legal del consejo directivo de Ecored y directora de Scan Ehs Dominicana, Romina Santroni.
El roto contó con la ponencia “Avances en la aplicación la Ley 225-20 y sus instrumentos: Enumeración de los 7 residuos priorizados”, a cargo de la consultora en medio ambiente y cambio climático de Ecored, Nathalie De Peña y directora de gestión integral de residuos sólidos de la entidad Mimarena, Yvelisse Pérez.