A menudo se ven calles, playas y ríos arropados con desechos de productos de uso diario, provocando una contaminación del ambiente que además atenta contra los seres humanos y los animales. No faltan, afortunadamente, personas e instituciones preocupadas  que ejecutan diversas acciones para mitigar esta situación.

La problemática de la contaminación ambiental ha llevado, por ejemplo, a Lenin Salomón Ramírez Mora aportar su granito de arena con la creación de objetos a través del reciclaje.

La idea surgió en el 2017, cuando el también diseñador gráfico se cansó de permanecer pasivo  ante los desechos sólidos arrojados en la Cañada de Guajimía.

Desde entonces, y varias veces al año, realiza operativos junto a voluntarios de limpieza de espacios públicos, principalmente playas.

Ramírez Mora recolecta principalmente plásticos y no son pocos los kilos que evita que vayan a parar en cañadas, ríos y mares.

Se beneficia básicamente de su labor Santo Domingo Oeste, que es donde este empresario tiene su negocio familiar llamado Proyecto Midas. También reutiliza hierros y planchas plásticas de letreros que transforma en contenedores de basura, listos para ser distribuidos en zonas aledañas y escuelas.

Otra empresa que transforma los residuos en abono es Tierra Urbana. Este negocio dominicano apuesta por la regeneración ecológica y social a través del compostaje.

Ofrece talleres sobre compostaje, agroecología, permacultura y agroforestería-bosques comestibles. Además, asesoría para hogares, empresas o instituciones para transformar el manejo de sus residuos orgánicos.

Cuando te conviertes en miembro de Tierra Urbana recibes un kit de bokashi (contiene una cubeta de cierre hermético, un cubito para almacenar los restos de comida antes de echarlos a la cubeta y un compactador para compactar los restos de comida) que está disponible en el Distrito Nacional.

Juan Toribio, encargado de Operaciones de Tierra Urbana, indicó que recolectan los residuos y restos de comida que cada miembro entrega una vez por mes en cubetas bokashi facilitadas por ellos y a cambio entregan abono producido de tales desechos sólidos.

La contaminación ambiental es un tema de compete a todos. En recientes declaraciones, el presidente de la República, Luis Abiander, repitió que las consecuencias del cambio climático pueden llegar a ser mayores que las de la COVID-19.

Es por esto que en la próxima edición de la Cumbre Iberoamericana el mandatario llevará el lema “recuperación con restructuración juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.