Buena parte de la República Dominicana se encuentra en alerta por las fuertes lluvias anunciadas desde este viernes y hasta el domingo a causa de un potencial ciclón tropical, ubicado a unos 30 kilómetros al noroeste de Monte Bay, en Jamaica.

Las provincias de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua y Bahoruco están en alerta roja (máxima), mientras que Santo Domingo, el Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal y Sánchez Ramírez se encuentran en amarilla (intermedia).

En verde (mínima) figuran San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte y La Altagracia, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

958ecb3b-61f0-41f7-8918-f58e22284777-544x728

El organismo dijo que el fenómeno posee vientos máximos de 55 kilómetros por hora y que se desplaza hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora.

Debido a las lluvias previstas, el organismo dispondrá evacuaciones preventivas en las localidades más vulnerables de las demarcaciones en alerta, precisó.

LLUVIA: entre 150 y 200 milímetros

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió de que el potencial ciclón tropical arrojará abundantes lluvias en la República Dominicana a partir de este viernes y dejará acumulados entre 150 y 200 milímetros.

El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y las autoridades esperan que evolucione a tormenta tropical en las próximas horas.

Ministerio de Salud y de Agricultura

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud activó el Plan de Respuesta Rápida que incluye un "adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva" ante el paso por el país del fenómeno meteorológico.

También el ministro de Agricultura, Limber Cruz, activó el Plan de Contingencia Preventivo y comunicó que se mantiene todo el Gabinete Agropecuario en sesión permanente, ante las lluvias y las posibles inundaciones.

Agricultura pidió a los productores y ganaderos acatar todas las medidas preventivas y seguir las instrucciones de los organismos pertinentes y les instó a reforzar los techos y paredes de las instalaciones en fincas y proteger el ganado para evitar ahogamientos, entre otros puntos.