El Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) dieron cierre técnico al vertedero de Mano Juan e inauguraron un nuevo Punto de Acopio, en Isla Saona.
Las entidades indicaron que con este paso mercan un hito en la gestión de residuos en esta comunidad de Isla Saona.
"Esta obra, diseñada y financiada por DO Sostenible, garantizará un manejo ambientalmente sostenible y reducirá la contaminación en la zona", precisaron.
El proyecto, desarrollado en dos fases con una inversión de RD$21 millones, incluyó la eliminación del vertedero a cielo abierto, que durante años acumuló más de 15 toneladas diarias de residuos, afectando la calidad de vida de los residentes y el ecosistema de la isla. Además, se construyó un moderno centro de acopio equipado con tecnología para la recolección, clasificación y reciclaje de desechos.
La inauguración estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Piano Henríquez, y el director ejecutivo de DO Sostenible, Príamo Ramírez, quienes resaltaron la importancia de esta obra para la conservación de la isla y la mejora en la calidad de vida de la comunidad.
“El cierre de este vertedero era una deuda ambiental con Isla Saona. Hoy entregamos una solución definitiva que evitará la acumulación descontrolada de residuos y permitirá un manejo más eficiente a través del nuevo Punto de Acopio”, expresó el ministro.
Por su parte, el director ejecutivo de DO Sostenible, Príamo Ramírez, destacó que esta iniciativa es un modelo de gestión de residuos que debe replicarse en otras comunidades del país:
“La economía circular es el camino. Con este Punto de Acopio, los residuos reciclables como plástico, cartón y vidrio serán reaprovechados, mientras que el material orgánico será transformado en abono, reduciendo así el impacto ambiental”, explicó Ramírez.
Un nuevo modelo de manejo de residuos
El cierre técnico del vertedero incluyó la recolección y traslado de los residuos acumulados a un sitio de disposición final en La Romana, evitando su permanencia en la isla. En tanto, el nuevo Punto de Acopio cuenta con:
• Una nave de reciclaje, equipada con contenedores, compactadora y báscula de pesaje para el manejo de residuos reutilizables.
• Una nave de compostaje, equipada con geomembranas y tecnología para la producción de abono orgánico.
• Un baño biodigestor, que permitirá un tratamiento adecuado de aguas residuales.
El proceso de recolección y manejo de residuos estará a cargo de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, que también implementará programas educativos en la comunidad para fomentar la separación de desechos en la fuente.
Durante la actividad también participaron la gobernadora de La Romana, Ivelisse Mercedes Méndez; Aníbal Díaz Belliard, director operativo de la Presidencia de la República, y otras autoridades de la provincia