Con el objetivo de seguir fortaleciendo en la conciencia de la ciudadanía la protección de las ballenas jorobadas que vienen a nuestras costas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desarrolló este sábado una jornada de avistamiento con periodistas de diversos medios de comunicación.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, ofreció la bienvenida al grupo de periodistas que lo acompañó en la embarcación que partió en horas de la mañana desde el malecón de Santa Bárbara de Samaná, un municipio que afianza la actividad ecoturísticas de avistamiento de ballenas.

Ponderó el rol de los medios de comunicación en la difusión del conocimiento y en la creación de una conciencia ambiental que garantice a República Dominicana un desarrollo sostenible.

Ceara Hatton resaltó el valor económico que aportan las ballenas jorobadas a Samaná y a todo el país e invitó a los dominicanos y las dominicanas a interesarse por los avistamientos, los cuales se pueden realizar desde los barcos autorizados para navegar en la zona que visitan los mamíferos o incluso desde el mirador terrestre de Punta Balandra.

Recordó que el año pasado el santuario recibió 65,290 personas, “y esperamos poder superar significativamente esa cantidad, ya para este año”.

Junto a Ceara Hatton estuvieron ofreciendo explicaciones sobre esta actividad el biólogo y zoólogo Nelson García Marcano, encargado de la Dirección de Biodiversidad del MMARN, y Lenny Moris Rosario, administrador del Santuario Mamíferos Marinos Bancos De La Plata y La Navidad.

Los periodistas tuvieron la experiencia de poder disfrutar de varios avistamientos, así como de las diligentes explicaciones de la guía leana González, con estudios en el extranjero en la conservación de ballenas jorobadas y vinculada al ecoturismo en Samaná. Luego compartieron en un almuerzo en Cayo Levantado con el ministro Ceara Hatton y el personal del área de prensa de Medio Ambiente.

El grupo estuvo acompañado por el biólogo Samuel King, del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), la organización que realiza estudios de los mamíferos y que mantiene el Museo de La Ballena, ubicado en la avenida La Marina.