Una débil vaguada dejará esta mañana lluvias de débiles a moderadas en localidades del este, sureste, noreste y de la Cordillera Central, precipitaciones que por la tarde pueden ir acompañadas de tronadas y ráfagas de viento ocasionales, informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En su último boletín, el instituto detalla que esa vaguada, junto a un ligero incremento de la humedad, provocará lluvias en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel, entre otras zonas.

Por la tarde, la Onamet prevé que esas precipitaciones se extiendan y vaya acompañadas de posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.

Esta jornada las temperaturas serán agradables, y más frescas y frías en zonas de montaña, dada la época del año y el viento moderado de dirección noreste.

En cuanto a las condiciones marinas, la Onamet recomienda que en la costa atlántica los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi), debido a viento fuerte y oleaje anormal.

En el litoral caribeño, el instituto meteorológico aconseja navegar cerca del perímetro costero.

El martes se prevé que la vaguada se aleje de territorio dominicano, por lo que predominarán los cielos soleados con ligeros incrementos nubosos.

No obstante, los efectos orográficos y el arrastre de campos nubosos por el viento generarán chubascos locales con posibles ráfagas en localidades de Monseñor Nouel, La Vega y San José de Ocoa, entre otras provincias, sobre todo por la tarde.