El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat (NY-13) lidera la respuesta climática con la introducción en Washington de la Ley de la Tierra para Detener la Contaminación Climática para 2030 un nuevo proyecto de ley destinado a detener la contaminación climática esta misma década.
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero están en su punto más alto y si queremos evitar las crecientes pérdidas de vidas, de biodiversidad e infraestructura, debemos tomar medidas ambiciosas hoy para adaptarnos al cambio climático y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Espaillat.
El proyecto de ley, añadió, "garantiza que EEUU hará una transición integral hacia un futuro verde al exigir electricidad 100% renovable, vehículos 100% de cero emisiones y un incremento de la agricultura regenerativa para 2030″.
El Congreso debe tomar medidas audaces promulgando una legislación que aborde de manera efectiva la crisis climática "a fin de evitar una mayor devastación en nuestro futuro”, remarcó.
La Ley de la Tierra para Detener la Contaminación Climática para 2030 está copatrocinada por los Reps. Nydia Velázquez (NY-07), Barbara Lee (CA-12), Jerrold Nadler (NY-12), y Raúl Grijalva (AZ-07) y cuenta con el respaldo de Climate Crisis Policy, The Earth Bill Network, Eco-Justice Collaborative, New York Progressive Action Network, Chesapeake Climate Action Network, Jefferson County Farmers & Neighbors, Santa Cruz Climate Action Network, Green Team Academy, GreenLatinos, Oceanic Global, entre otros.
La Ley de la Tierra para Detener la Contaminación Climática para 2030:
* Exige una producción de electricidad 100 por ciento renovable para 2030;
* Modifica la Ley de Aire Limpio para exigir una producción de vehículos motorizados con 100% de cero emisiones para 2030;
* Establece mayores prácticas agrícolas regenerativas en los Estados Unidos para 2030; y
* Crea programas de subvenciones para ayudar en la transición a electricidad renovable, vehículos de cero emisiones y agricultura regenerativa.
Los estudios muestran que las personas de color, las mujeres, los niños, los ancianos, las personas con discapacidades, las personas de bajos ingresos y las personas con problemas médicos subyacentes enfrentan riesgos aún mayores debido al cambio climático.
Además, los Centros Nacionales de Información Ambiental descubrieron que en 2022 hubo un total de 18 eventos de desastres climáticos con pérdidas superiores a mil millones de dólares, cada uno afectando a los Estados Unidos, justificó el dominicano.
"Si nuestra inacción actual continúa, Estados Unidos y el mundo comenzarán a ver efectos aún más devastadores, como inseguridad alimentaria, sequía, pobreza y desplazamiento. La Ley de la Tierra para Detener la Contaminación Climática para 2030 logra estos objetivos con un enfoque integral en electricidad renovable, vehículos de cero emisiones y agricultura regenerativa, poniéndonos en un camino fortalecido hacia un futuro climático más sostenible", destacó.
El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx.
Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Espaillat cumple su tercer mandato en el Congreso. Actualmente se desempeña como miembro del influyente Comité de Apropiaciones de la Cámara, responsable de financiar las actividades vitales del Gobierno federal. También es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde se desempeña como segundo vicepresidente.
Asimismo, es miembro del Caucus Progresista del Congreso, donde se desempeña como subcoordinador (Deputy Whip), y paralelamente es coordinador sénior del Caucus Demócrata.