La 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT-CINTERFOR concluyó con un mayor fortalecimiento de la Red de Instituciones de Formación Profesional de la Región y con la misión de impulsar la transición justa, digital y de las economías libre de carbono.

En el acto de clausura Chile fue seleccionado como el país donde será celebrada, dentro de dos años, la versión número 47 de la RCT.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) como institución anfitriona, y el Ministerio de Trabajo representando la sede, reunió a 140 representantes de 45 instituciones, provenientes de 25 países, así como de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, convocados a esta reunión.

Rafael Santos Badía, director general, y Maira Morla, subdirectora general del Infotep, respectivamente, agradecieron la participación al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo; de la directora de OIT-CINTERFOR, Anne Posthuma, así como a las diferentes delegaciones.

La directora de OIT-CINTERFOR, Anne Posthuma, destacó que los resultados de la 46ª RCT comprometen a ese organismo a continuar apoyando a todas las instituciones de la Red de Instituciones de Formación Profesional y los mandantes tripartitos, para enfrentar los desafíos de manera efectiva.

Posthuma dijo que al mirar hacia el futuro hay que recordar que el éxito de estas instituciones no solo se mide en términos de números y estadísticas, sino en la transformación de las vidas de las personas y en el impacto positivo que se genera en las comunidades y sociedades

La directora regional adjunta de la OIT para América Latina y El Caribe, Claudia Coenjaerts, expuso que la formación profesional y, en general, las políticas orientadas al desarrollo de las capacidades, son un campo fértil para el diálogo social.

Para Coenjaerts, la cooperación se basa en la generosidad. Y esta RCT ha sido un ejemplo de ello. Afirmó que todas las instituciones y organizaciones presentes han invertido recursos   para compartir sus experiencias.

En este cónclave los temas centrales involucraron los empleos verdes o economías sustentables, así como el impacto de la digitalización y su aprovechamiento para evitar que se acentúen las desigualdades.

Fueron abordadas las implicaciones de las grandes transiciones de estos tiempos, en términos tecnológicos, ambientales y demográficos. También estrategias de inclusión e igualdad de oportunidades, anticipación de demandas formativas, certificación de competencias e innovación institucional y diálogo social en la formación.