La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que para este viernes se presentará un ambiente soleado y de escasas lluvias en horas matutinas en algunas provincias del país, debido a los efectos del sistema de alta presión.
Onamet informó que después del mediodía, se presentarán algunos nublados con aguaceros aislados y tronadas distanciadas, debido a la presencia de una débil vaguada y los efectos de calentamiento diurno, hacia algunas localidades de las vertientes suroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza; principalmente sobre las provincias:La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Santiago, San Juan, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Este informe indica que para mañana sábado, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad debido a los efectos de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera.
La entidad indicó que se estarán generando nublados en horas de la tarde con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, principalmente hacia algunas provincias localizadas en las regiones: norte, noreste, suroeste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
En cuanto a la tormenta tropical Sean, Onamet especificó que fue localizada a unos 1,780 km al oeste de las islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 75 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 20 kph.
Ante esta situación meteorológica se vigila un área de aguaceros y tronadas asociadas a una baja presión ubicada a cientos de kilómetros al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, con probabilidad de 10% para las próximas 48 horas y 60 % para los siguientes 7 días de convertirse en un ciclón tropical.
Dichos sistemas meteorológicos, por el momento no ofrecen peligro para República Dominicana debido a su posición y desplazamiento, así dice la nota informativa de la Oficina Nacional de Meteorología.
Las temperaturas seguirán calurosas debido al viento cálido del sureste. En consecuencia, recomendamos mantenerse bien hidratados, vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar durante las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.