Este viernes, la presencia de la vaguada y el aporte de humedad del viento cálido de componente sur/sureste estarán provocando nublados desde horas matutinas hasta entrada la noche, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La entidad indicó que esas condiciones serán frecuentes en las regiones noroeste, norte, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.  En especial sobre las provincias de: Barahona, la Altagracia, Pedernales, Peravia, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago y San José de Ocoa.

Para el sábado, se prevé un aumento de la humedad e inestabilidad asociados a los efectos de la vaguada. “Por tal razón, se producirán desde horas de la madrugada, nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el litoral costero Caribeño; principalmente sobre: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal y EL Gran Santo Domingo”.

En horas de la tarde, indicó, esta actividad de lluvias se estará intensificando, generando lluvias fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes localmente; sobre localidades del noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La Onamet informó de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, localizada próximo a la costa sureste de los Estados Unidos, asociada a un sistema frontal y un área de baja presión. “Dicha área mantiene una probabilidad baja de 10 % para convertirse en un ciclón no tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y futuro desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana”.

Alertas y avisos

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene las alertas y avisos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias que se han generado y las que se prevén en los próximos días.