El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 25 las provincias en alerta por lluvias, cuatro de ellas en nivel rojo, diez en amarillo y once en nivel verde, según el último boletín de la institución de este jueves.
Esto, en virtud del pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que anuncia nuevos aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento producto de la gran inestabilidad y humedad por la presencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
En horas de la tarde, la actividad lluviosa será más frecuente e intensa, lo que podría derivar en inundaciones por la crecida de presas de ataguía, según la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid)
Las provincias en alerta roja por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas son el Distrito Nacional y Santo Domingo, así como determinadas áreas de Montecristi y Santiago Rodríguez.
En Motecristi la alerta roja afecta exclusivamente a las comunidades de Martín García, el Rincón, Manga y Cruce de Manga y el resto de la provincia está en alerta verde, al igual que Santiago Rodríguez, donde la alerta roja solo afecta a Guayabito.
En alerta amarilla están Elías Piña, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez, mientras que se aplica la alerta verde a María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, Duarte, San José de Ocoa, Dajabón, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Azua y San Juan.
Asimismo, el COE informó de que las persistentes lluvias que vienen registrándose en el país han dejado fuera de servicio 15 acueductos, lo que afecta 170,615 usuarios, según reportó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
La institución recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo, cerca de ríos, arroyos y cañadas que estén atentos y tomen las medidas de precaución necesarias si se produce aguaceros, ante posibles crecidas e inundaciones repentinas e insta a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.