El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió la alerta verde para las provincias María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, La Altagracia, Samaná y Distrito Nacional debido a los efectos de una vaguada que puede ocasionar la crecida de ríos, arroyos y cañadas, provocando inundaciones.
El pronóstico desde este miércoles a las 6 pm y hasta el viernes 6 de enero a la misma hora publicado por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que "continúa un patrón meteorológico húmedo e inestable sobre nuestro territorio, por causa de la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, más el viento del este/noreste".
Ambos eventos, añadió, "continuarán provocando durante el transcurso de las horas nocturnas condiciones de nublados en ocasiones con aguaceros siendo localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, este, sureste y la cordillera Central".
Mañana jueves
Para mañana, añade el reporte de la Onamet, "las condiciones del tiempo seguirán favorables para que desde tempranas horas matutinas vuelvan a presentar nublados acompañados de aguaceros, siendo localmente moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento".
Ello, sobre las porciones: noreste, este, sureste y la Cordillera Central, debido a la incidencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera. Estos aguaceros serán más frecuentes en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Las temperaturas se tornarán especialmente agradables en la noche y madrugada, debido al viento del noreste y por la época del año (invierno), previéndose una mínima entre 6 °C y 12 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle, Polo, entre otras, pudiendo llegar a ser de 4 °C y -2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo o el Pico Duarte.