El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 17 las provincias bajo alerta, 4 en amarilla y  13 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Espaillat.

Mientras que en verde se encuentran Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Hato Mayor, Peravia, Santiago, Monseñor Nouel, Valverde, Duarte, Samaná, Monte Cristi, Dajabón y Monte Plata.

El COE prohibió a las personas hacer uso de los balnearios río debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barias, hasta su desembocadura en mar, también las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.

Además, recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909, 9-1-1, *462 de la OPTIC.

El COE exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

De igual forma, a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta darle seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), del día de hoy.

En lo que se refiere a los acueductos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que un total 35 acueductos están este jueves totalmente fuera de servicio y uno más solo funciona de manera parcial a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días en el país, circunstancia que afecta a 400,133 usuarios.