El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta roja varias comunidades, mantiene 8 provincias en amarilla y amplía 12 en verde, debido a que aún permanece la influencia de un activo sistema frontal y se prevé que para esta noche, sean los aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte del país.

Las comunidades en alerta roja son todas aquellas en las riveras del río Nizao desde San Cristóbal y Peravia hasta su desembocadura en el mar.

Mientras que en amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y San José de Ocoa.

En verde están Monseñor Nouel, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, Duarte, Samaná, Independencia.

El COE recomendó a la población en las provincias bajo alerta a seguir las informaciones emitidas por la entidad y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Además, no hacer uso de los balnearios aguas abajo del contraembalse Las Barias. De igual forma se recomendó abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.

Asimismo, exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet.