El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró Alerta Amarilla para nueve provincias y Verde para siete, debido al riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta amarilla son Samaná, La Altagracia, Duarte (especialmente el bajo Yuna), El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.

En alerta verde se encuentran las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Montecristi y San Pedro de Macorís.

Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un debilitado sistema frontal continuará provocando aguaceros moderados a fuertes con tronadas, especialmente en el litoral Atlántico, el valle del Cibao y otras regiones como San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

El COE recomendó evitar cruzar ríos y abstenerse de usar balnearios. También aconsejó a conductores y residentes en zonas de alto riesgo mantenerse alerta ante posibles desbordamientos.

El Indomet advirtió a embarcaciones en la costa Atlántica no aventurarse mar adentro debido a olas anormales y vientos moderados, mientras que la costa Caribeña permanece estable.

Respecto a los daños causados por las lluvias de los días anteriores, el COE indicó que 367 viviendas han sido afectadas y fueron movilizadas 1,835 personas.

Asimismo, quedaron incomunicadas varias comunidades en Puerto Plata, donde también se reportó el desbordamiento de cañadas y deslizamientos de tierra. En total, 16 acueductos están fuera de servicio, perjudicando a 144,429 usuarios.