El científico norteamericano Steven H. Emerman llegará el domingo al país contratado para realizar la revisión independiente del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el que la empresa minera Barrick Gold PVDC fundamenta su propuesta de construir, prácticamente al lado de la Presa de Cola El Llagal, un nuevo embalse de lodos tóxicos.
Este embalse es identificado como “TSF El Naranjo” y se prevé que sea dos veces y medio más grande que el relave existente.
A solicitud del Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), que agrupa más de 150 organizaciones de todo el país y las representa en la Comisión Nacional del Estándar Internacional EITI, el Dr. Emerman permanecerá en el país hasta el día 16 de julio.
Fue contratado para esa labor con el auspicio de las entidades internacionales EarthWorks, Mining Watch Canada y la Global Juridice Clinic et NJU School of Law.
Condiciones de vida de las comunidades
"El Dr. Emerman realizará contactos con autoridades, organismos ambientales, grupos científicos, organizaciones sociales y realizará un descenso a la zona de impacto de la explotación minera donde verificará las condiciones de vida de las comunidades, así como los daños ambientales y humanos provocados por la explotación a cielo abierto que se desarrolla en la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí", se informó en un comunicado de ENTRE.
"El investigar procedente de Utha -prosigue el texto- ha realizado trabajos profesionales como consultor para organismos multilaterales y congresos de países del primer mundo y cuenta con una extendida experiencia en la revisión de distintos estudios de impacto ambiental".
Entre esos detalló el llamado "Análisis de Riesgo de la Presa de Relaves en la Mina de Cobre y Zinc Propuesta Ariana, Provincia de Yauli, Departamento de Junín, Perú", así como la "Evaluación de la Instalación de Almacenamiento de Relaves Filtrados en la Mina de Oro y Plata Propuesta Cerro Blanco, sur de Guatemala".
El martes 11, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, sede central de la UASD, Emerman recibirá el expediente del EIA, "contentivo de 27 documentos y cerca 10 mil páginas, entregado al ENTRE y al ODPP-UASD y publicado en el portal del MIMARENA tras demanda de la Sociedad Civil".
A esta jornada del martes han sido convocadas organizaciones de las comunidades afectadas por la minera Barrick Gold, academias e institutos de investigación, la Comisión Ambiental de la UASD, la Academia de Ciencias, congresistas, autoridades y el movimiento ambiental.
Ello, subraya el texto de ENTRE, "a fin de que toda la sociedad dominicana preste atención y de seguimiento a esta iniciativa sin precedentes en la lucha por la transparencia ambiental y de las industrias extractivas".