El Comité de Lucha Contra el Cambio Climático planteó que desde su origen la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en base al carbón mineral fue un error, y debe de ser cerrada de inmediato.

La entidad propone el cierre inmediato de la Central Punta Catalina tras dar a conocer el informe de una investigación independiente sobre el impacto ambiental de la operación de la generadora instalada en la provincia Peravia.

El ambientalista Enrique de León y el ingeniero especialista en energía Raúl Cabrera, entrevistados en el programa A PARTIR DE AHORA, de Acento TV, afirmaron que el estudio demuestra que la operación de Punta Catalina con el carbón mineral está ocasionando contaminación en la República Dominicana, en Haití, en Cuba y en Jamaica.

En el informe se afirma que en el "peor escenario" de esta contaminación en la provincia Peravia se podrían producir 5 muertes prematuras al año, 510 días de baja o ausencia laboral por enfermedad, 108 años de vida perdidos y 5 años de vida con discapacidad.

"Para que Punta Catalina pueda funcionar con un combustible que no sea carbón, se hizo tarde. Hoy día el gas es inviable. No hay proveedores", expresó De León.

Ambos activistas consideraron que los 750 megavatios que debe aportar la Central Punta Catalina, bien se puede obtener con la instalación de paneles solares mediante un plan que facilite el financiamiento, en el que pueden participar el Estado y las cooperativas de ahorros y créditos.

Enrique de León y Raúl Cabrera dijeron que lo peor sería permitir que la Central Termoeléctrica Punta Catalina continúe operando con el carbón, porque se trata de la salud y de la vida muchas personas.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV