CEMEX y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se unen en una colaboración institucional con la intención de desarrollar diversas iniciativas de impacto social. Dentro de las mismas, se encuentra el desarrollo de un material didáctico, el cual pretende que niños en edades de 6 a 12 años, aprendan sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

La alianza contempla varias acciones de educación ambiental a niños y niñas de comunidades aledañas a las operaciones de CEMEX, y de alcance en general. Asimismo, el cuadernillo tiene como enfoque principal, crear una relación directa entre los infantes para que sitúen la naturaleza como un estilo de vida y que puedan desarrollar un pensamiento ecológico firme y potente, utilizándolo para enfrentarse a los actuales retos medioambientales desde la participación y el compromiso.

José Antonio Cabrera, director General de CEMEX Dominicana, Puerto Rico y Haití, expresó la responsabilidad de la empresa para mantenerse apoyando en todo el sentido la sostenibilidad.

Para el ministro, Orlando Jorge Mera, la educación ambiental es un pilar fundamental y solución infalible a los males medioambientales que hoy aquejan el mundo. El objetivo que propone las Naciones Unidas es el de la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y cómo actuar en el mismo.

De igual manera, Jorge Mera aplaudió la iniciativa e indicó: “La educación ambiental no debe ser vista como un fin en sí misma, sino como una herramienta fundamental para realizar cambios en el conocimiento, los valores, la conducta, la cultura y los estilos de vida para alcanzar la sostenibilidad de nuestro planeta. Con esta, no solo queremos enseñar elementos físicos, sino también aspectos culturales, sociales y éticos que nos lleven a cambiar la forma en que percibimos y tratamos nuestro entorno”.

El ministro aseguró, que a través de esta iniciativa que se lanza en conjunto con CEMEX, llegará a los hogares de 20,000 familias dominicanas siendo un gran paso, pues sin educación ambiental, no hay concienciación ciudadana, y solo con ella, es posible acercar a las personas a lo más elemental y tener entendimiento de este, así como conocerla, amarla y servir a lo que nos rodea.

El material contempla la educación y la sensibilización de los temas más relevantes de conservación y cuidado, tales como son: el aire, agua, reciclaje y el coprocesamiento, se refiere al proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos o líquidos y de su poder calorífico, como materia prima o combustibles alternos. El material se enfoca además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con actividades e información que invita a nuestra niñez a realizar una contribución necesaria para su bienestar y el de sus comunidades.

Esta herramienta novedosa de educación ambiental será distribuida en escuelas públicas y privadas del país con la finalidad de que sea utilizado como material de soporte en el ámbito educativo.

Este cuadernillo ha sido elaborado por un equipo de mujeres profesionales bajo un formato colaborativo entre las áreas de Comunicaciones, Asuntos Corporativos e Impacto Social de CEMEX y la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.