PEDERNALES, República Dominicana (Con la colaboración especial de Luis Eduardo Acosta).-  Conforme su visión del desarrollo, el Gobierno que preside Luis Abinader tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la gente de la provincia.

Miguel Ceara Hatton.
Miguel Ceara Hatton.

Lo ha planteado la tarde de este jueves 11 de febrero de 2021 el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton. Ha precisado, sin embargo, quetal objetivo se construye colectivamente y, por tanto, requiere empoderamiento de todos los procesos en marcha por parte de los pedernalenses.

Ha urgido la construcción del poder local porque es un pilar fundamental del desarrollo.

“Porque hay unas relaciones de poder subyacentes que se apropian del excedente económico. Entonces, el problema del desarrollo está íntimamente ligado a las relaciones de poder; por tanto, hay que construir poder local, poder social, poder de la sociedad civil. Es un principio fundamental del desarrollo. Si no creamos un poder que arrebate y pida equidad, difícilmente vamos a lograr cambios en la sociedad”, ha explicado el funcionario y académico.

En su breve intervención durante el acto de relanzamiento del proyecto Promoción del Desarrollo Local de Pedernales, celebradoen el salón de la gobernación,ha argumentado que calidad de vida es acceso a electricidad, agua potable, educación, salud, vivienda, trabajo.

“El desarrollo no es del país, ni son las cosas; es de la gente. Y el Estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que las personas puedan vivir bien”.

Sobre el proyecto, resaltó los componentes relacionados con el mejoramiento de la institucionalidad del gobierno local y fortalecimiento de la sociedad civil.

“Estamos creando capacidades y oportunidades en el territorio. No sólo mejorando la calidad de la gestión pública, sino que estamos mejorando el poder ciudadano”, ha puntualizado.

Para él, si no se mejora el poder ciudadano, no se podrá avanzar.

De acuerdo a Ceara Hatton, deben crearse las oportunidades donde vive la gente porque  “el territorio es una parte esencial en la visión del desarrollo”.

Según el economista, “el desarrollo no es del país, ni las cosas; es de la gente. Pero, para que éste se dé, para que sean las personas las portadoras de la calidad educativa, de la salud, de los medios de transporte, del sistema de justicia, del sistema de seguridad, del trabajo, se necesita una construcción colectiva a través del Estado. Y ese uno de los grandes desafíos que tenemos nosotros”.

Ha criticado que, pese al crecimiento económico registrado, “en el país ha habido un gran retraso en la calidad de vida de las personas y una gran desigualdad”. 

Turismo limpio

Carlos Peguero.
Carlos Peguero.

El director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales y viceministro de Cooperación Internacional de Turismo, Carlos Peguero,  informó que Gobierno hará una gran inversión en la reconstrucción y pavimentación de todas las vías de intercomunicación entre las provincias Pedernales, Independencia, Baoruco y Barahona; una nueva carretera entre Pelempito y Puesto Escondido, por la sierra, para conectar rápidamente con Independencia y Baoruco; reestructuración de los servicios de salud, entre otras obras.

Según Peguero, han identificado cuatro grandes planes para el respaldo del desarrollo turístico: seguridad fronteriza, ya concluido por el Ministerio de Defensa, que lo pondrá en ejecución a partir de junio; el plan de ordenamiento territorial, acordado con el alcalde y concejales (recibirá asistencia técnica del Ministerio de Turismo); el plan de formación técnica, a cargo del Infotep y el Mescyt; y el plan de manejo de los parques nacionales, a coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos.

“Pero necesitamos de la participación del pueblo de Pedernales. Es interés del presidente Luis Abinader que los pedernalenses, y con ellos, las demás provincias que integran el suroeste, sean los grandes beneficiarios de ese desarrollo”.

Según Peguero, el mandatario quiere un proyecto en armonía con la naturaleza.

“El viernes, el presidente Abinader nos decía: quiero un proyecto plástico cero en Pedernales; quiero un proyecto turístico con una huella de carbono casi cero en todo su desarrollo. Tenemos un presidente que piensa en el desarrollo turístico de la región, sino en la gente como eje fundamental de ese desarrollo. Toca ahora a los munícipes de Pedernales empoderarse”, reveló.

Anunció que el Instituto de Formación Técnico Profesional comenzará en breve con la capacitación del personal que trabajará en las construcciones y los servicios; mientras, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología facilitará varios programas de inglés, francés y creole en inmersión.

 Garantía

Sigmund Freund.

El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund Mena, garantizó que el Estado se mantendrá como dueño de los terrenos con vocación turística donde serán ejecutados los proyectos hoteleros.

Conforme el Fideicomiso Pro Pedernales –abundó- el Estado aportará una parte de los terrenos y el sector privado ejecutará las obras de infraestructuras necesarias, entre ellas, 3 mil habitaciones en una primera etapa, un aeropuerto internacional, adecuación de las vías de acceso, acueductos y viviendas de bajo costo que servirán de soporte a los empleados.

“Y cuando el Fideicomiso concluya, todas las obras de infraestructuras pasarán a manos del Estado dominicano”, aseguró.

“Con esta unión del sector público con el privado, podemos, en un tiempo corto, desarrollar los proyectos. Por otras vías, nos habría tomado 20 o 25 años, y Pedernales no puede esperar más. Es un compromiso de señor presidente de llevar a cabo esto en el primer cuatrienio de su gestión. De ahí nuestras visitas a esta región, para cristalizar esto”.