El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, aseguró que el cambio climático no puede quedarse únicamente en palabras, sino en la ejecución de acciones para cumplir con la Agenda 2030.
“Nosotros financiamos proyectos de energías limpias, porque el mundo se está encaminando a la transición que disminuye la dependencia a los combustibles tradicionales, debido a que cada día es más asequible la inversión en fuentes renovables”, explicó el ejecutivo durante la reunión de Asambleas de Gobernadores celebrada en Punta Cana, La Altagracia.
Explicó que el organismo multilateral apoya mediante financiamiento a las naciones de la región de América Latina para la creación o ampliación de operaciones de proyectos enmarcados en energías renovables.
Citó que en Chile prestaron US$ 400 millones para el desarrollo del hidrógeno verde. El uso de hidrógeno verde es un combustible de baja huella de carbono y su desarrollo es esencial para la descarbonización.
“Tenemos que aprovechar la transición verde para crear más puestos de trabajos sostenibles, además de que representa una oportunidad que se debe aprovechar por el punto de inflexión en el que nos encontramos”, expresó.
Según el ejecutivo, las naciones de América Latina y el Caribe deben aprovechar la transición energética, debido al punto de inflexión que se encuentra el planeta Tierra.
“Tenemos que tener proyectos y trabajar para que estemos listos para la transición verde y todos necesitamos trabajar junto a las comunidades, para que permitan crecer y desarrollarse para el 2040”, 10 años después de la Agenda 2030.