Como consecuencia de los efectos del cambio climático, las cosechas de café en las zonas bajas y alta se adelantaron este año, así lo informó el director del Instituto Dominicano del Café (Indocafe).
El agrónomo Leónidas Batista explicó que esos cambios significan que los caficultores también tienen que modificar sus prácticas culturales (podas) para el manejo de sus plantaciones.
Indicó, además, que la incidencia del fenómeno del cambio climático en este cultivo obliga al Indocafe a reorientar la asistencia técnica a los caficultores de una manera prácticamente personalizada.
Este año, la cosecha de café en las zonas bajas inició el 15 de septiembre, en vez del 15 de este mes, a causa del cambio climático, manifestó Batista.
Agregó que, en la parte alta, la cosecha de café comenzaba en diciembre y se extendía hasta junio del año siguiente, pero ya se está recolectando café en esa zona.
Dijo que, como consecuencia de los efectos del cambio climático, el Indocafe está modificando el paquete tecnológico que ese organismo les recomienda a los productores de ese cultivo.
Expresó que dentro del paquete de asistencia con que ese organismo ayuda a los caficultores, incluye orientación para préstamos en el Banco Agrícola.
El funcionario señaló que el Indocafe también les suministra a las caficultoras trampas para el control de la Broca del Café, como una forma de reducir al mínimo la presencia del insecto que ataca al grano del café.
Batista precisó que ese manejo en la plantación se reflejará en la próxima cosecha, porque no tendrá la presencia de la Broca del Café.