El ambiente meteorológico del territorio dominicano permanecerá seco y estable en casi todas las provincias, según ha establecido la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El organismo pronosticó que para el día de hoy las condiciones del tiempo permanecerán óptimas para realizar actividades al aire libre, debido a una disminución significativa en el contenido de humedad sobre el área local, producto de las partículas de polvo sahariano y una circulación anticiclónica que se observa en varios niveles de la troposfera.
Sin embargo, la entidad no descarta que una débil onda tropical que estará transitando al sur en el mar Caribe se combine con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) para incrementar ligeramente la nubosidad al final de la tarde, con chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia algunos puntos de la Cordillera Central y zona fronteriza.
Asimismo, las temperaturas seguirán calurosas por la época del año (verano), por lo que Onamet recomendó evitar la exposición al sol durante periodos prologados sin la debida protección, entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde; mantenerse hidratado ingiriendo suficientes líquidos (agua, jugos) y vestir ropa ligera preferiblemente de colores claros.
Mientras que, para mañana lunes, dicha onda tropical se alejará del territorio nacional, sin embargo, un segundo fenómeno atmosférico se ubicará al sureste del país, y estará favoreciendo el aumento en el contenido de humedad y en la ocurrencia de chubascos con tronadas desde horas matutinas, especialmente sobre los poblados de las regiones este, noreste y sureste.
En el Gran Santo Domingo habrá una temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.
En tal sentido, Onamet prevé que a partir del mediodía las precipitaciones serán en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, litoral costero caribeño, Cordillera Central y zona fronteriza.
La institución informó que una zona de aguaceros y tronadas al noroeste del Golfo de México, cerca de la costa sur de Texas, EUA. Tiene movimiento hacia el oeste/suroeste, y presenta un potencial bajo de 20 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.